Brigada de Rescate se adjudicó el premio COSEREMIN en homenaje a la minería

La Brigada de Rescate de la Sociedad Contractual Minera Carola, se adjudicó el premio “Distinción Empresa” otorgado por el Comité Regional de Seguridad, Minera, Coresemin Atacama, máximo reconocimiento que se hizo durante la ceremonia en “Homenaje a la Minería”.

La Distinción al “Profesional de Seguridad y Salud Ocupacional Destacado”, fue para el Director de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Salvador, ingeniero civil de minas, Sergio Zamora Maltés y, el reconocimiento “Aporte Regional Destacado”, fue para el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama.

La ceremonia se realizó en las oficinas del Coresemin y asistieron entre otros el Seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas y el Director del Sernageomin Atacama, Franklin Céspedes.

Desde hace 15 años, la mencionada brigada de rescate hoy liderada por el Superintendente de Seguridad, Medioambiente y Salud Ocupacional, ingeniero civil de minas, Juan Pardo Díaz, ha enfrentado emergencias no sólo en la Compañía; sino también en faenas vecinas participando en llamados a incendios tanto declarados como amagados; en atención de primeros auxilios, rescates vehiculares, derrame de materiales peligrosos, derrumbes, colapsos estructurales y emergencias provocadas por la naturaleza, registrando una destacada participación en los aluviones de 2015 y 2017; como también entre otros, estuvo presente desde los inicios tras el derrumbe ocurrido hace una década en  la mina San José, el que dejó a los 33 mineros con vida bajo tierra durante casi dos meses.

CON EL MEDIO SOCIAL

Gastón Burgos Larenas, Presidente del Coresemin, dijo que el evento de premiación que se transmitió al sector vía on line, estaba dedicado a toda la minería atacameña. “Mis palabras iniciales son de alto respeto a la minería.Me refiero a las grandes, medianas y pequeñas empresas, las cuales han dado un ejemplo de disciplina y de convicción para seguir caminando, a pesar de todo”.

Resaltó, que en estas especiales circunstancias generadas por la pandemia, el Coresemin Atacama conformado íntegramente por empresa mineras y de servicios a la minería, ha sido otra forma de integración en el medio social de Atacama, ayudando a generar puentes de conexión entre las empresas, con las autoridades regionales y la comunidad. “Hemos trabajado sin parar en la concientización del autocuidado, con profesionales expertos transmitiendo mensajes a través de actividades virtuales de alta convocatoria, con donaciones de miles de mascarillas a pirquineros de la región, de teléfonos celulares a mujeres pirquineras que trabajan en lugares muy alejados y, hasta la organización de un Concurso de Pinturas para los niños, que consistió en la interpretación que ellos le dan al Covid-19”.

OPINIONES

Por su parte, Juan Pardo Díaz, agradeció el máximo reconocimiento e indicó que el Grupo Minero Carola Coemin es una empresa que está dando grandes pasos en el sector. “Tenemos que hacer minería segura y con cero accidente. En este andar como Grupo Minero hemos querido estar en todas las emergencias donde nuestra presencia sea necesaria. Tenemos en nuestras filas grandes profesionales dedicados y capacitados en el rescate y en salvar vidas independientemente de las circunstancias. Somos una empresa que va en alza no sólo desde el punto de vista de inversión y producción, sino también ha puesto su mayor énfasis en la seguridad e higiene, como es el caso en la que hemos enfrentado el Covid-19. Somos empresa socia del Coresemin y hemos participado en todas las instancias. Esta distinción viene a coronar un trabajo que se viene realizando desde los inicios con el éxito; agradeciendo a la plana ejecutiva por todo el apoyo que han brindado, permitiendo estar operativos en forma oportuna en eventos ocurrido al interior de la compañía, como en otras faenas de la región. Nuestro cúmulo de experiencia nos han permitido sumar importantes horas para ir al rescate y salvar vidas”

Mientras que Sergio Zamora Maltés, reiteró que el cero accidente se puede lograr. “Tenemos siempre que generar las bases para ser una empresa libre de accidentes. Detrás de esta distinción hay mucha gente detrás, desde el Gerente General de Codelco Salvador, Christian Toutin y, particularmente de los trabajadores de todas las áreas, quienes deben cumplir con los estándares y no hacer acciones laborales temerarias que pongan en riesgo la vida y la salud del o los trabajadores”, concluyó.

Celso Arias, Rector de la Universidad de Atacama, hizo un breve resumen de los inicios del Laboratorio de Biología Molecular y de cómo el sector minero y las autoridades depositaron la confianza para desarrollar en la zona los PCR para detectar el Covid-19, sin necesidad de que los exámenes fueran enviados a Antofagasta, cuyas respuestas demoraba cuatro días como mínimo, sin poder iniciar en caso de ser positiva la enfermedad, una oportuna trazabilidad. Agradeció también a los profesionales a cargo del Proyecto: César Echeverría y René Manríquez, ambos bioquímicos, también presentes  en la ceremonia.

“Fuimos el primer laboratorio de la región y el primero con carácter  universitario a nivel nacional en contar con la autorización del Instituto de Salud Pública. Comenzamos con un equipo de PCR y una sala de extracción, analizando no más de 40 muestras diarias. Hoy tenemos cuatro equipos para PCR; seis salas de extracción, 19 personas profesionales y técnicos, procesando en promedio mil 200 muestras diarias. En total hemos analizado 387.625 muestras por PCR”, recordó Celso Arias.

El laboratorio analiza hoy más del 90% de las muestras de la región y ha sido referente nacional para los laboratorios de PCR en Chile. En los últimos meses de lo que va del año montaron un laboratorio para secuenciar aislados de Sars-Cov-2, por lo que en breve tiempo más  podrá realizar vigilancia de variantes.

El Premio “Distinción Empresa” fue para la Brigada de Rescate de la Scm Carola. Recibieron el premio Juan Pardo Díaz, Superintendente de Seguridad, Medioambiente y Salud Ocupacional y Rodrigo Plaza Morales, líder de la Brigada de Rescate; quienes recibieron la distinción de manos del Presidente del Coresemin Atacama, Gastón Burgos y del Director del Sernageomin de la zona, Franklín Céspedes.

La Distinción al “Profesional de Seguridad y Salud Ocupacional Destacado”, fue para el Director de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Salvador, Sergio Zamora Cortés.

El Seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas y el Presidente del Coresemin, Gastón Burgos, hicieron entrega del reconocimiento: ”Aporte Regional Destacado”, al Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora.

César Echeverría y René Manríquez, ambos bioquímicos del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, también recibieron un reconocimiento del Coresemin Atacama por su valioso aporte en los exámenes Pcr realizados en Atacama.

Gastón Burgos Larenas, Presidente del Coresemin en la Región de Atacama.

Referencia: El Zorro Nortino