Comité Paritario de Minera Carola obtiene la “Certificación Oro”

La compañía se convirtió en la primera empresa de la Región de Atacama adherida a la Mutual de Seguridad en obtener esta distinción.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Sociedad Contractual Minera Carola, productora de concentrado de cobre y con operaciones en la comuna de Tierra Amarilla, recibió la “Certificación Oro” por parte de la Mutual de Seguridad de Copiapó, convirtiéndose así, en la primera empresa de la Región de Atacama adherida a este organismo mutualista en obtener la mencionada distinción.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en las dependencias de Mina Carola, ocasión en la que el presidente del mencionado Comité y superintendente de Ingeniería de Minera Carola, Francisco Bustamante San Martín, resaltó el importante logro obtenido, señalando que “en septiembre de 2020 se estructuró nuestro Comité Paritario, el que desde un principio tuvo como principal objetivo vigilar, asesorar e instruir al personal en materias de seguridad, higiene, salud ocupacional y por supuesto en lo referente al Covid-19.

Se ha hecho un trabajo arduo y, no con el fin de obtener categorías, sino siempre pensando en la seguridad como el soporte para seguir mejorando nuestros procesos productivos.  La auditoría realizada por la Mutual, nos certifica hoy con la Categoría Oro, hito relevante que nos da energía para afrontar este 2022 y que validan el excelente trabajo realizado por los doce miembros durante el 2021. Agradecer a la Gerencia General, que nos permite poder realizar nuestras funciones sin inconvenientes y por supuesto a todos los trabajadores que sin duda son ellos los que valen oro”.

Además, Bustamante mencionó otros logros alcanzados en 2021, como la “Certificación de Cumplimiento de Protocolo Covid-19” y los Reconocimientos del Coresemin a la Brigada de Rescate y, la del Sernageomin a la Planta Coemin, que es parte del Grupo Minero Carola Coemin.

img-noticia-180122-3
Francisco Bustamante San Martín, Presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de SCM Carola.

Ejemplo para otras empresas

El gerente de la Mutual,Juan Carlos Núñez, destacó el trabajo realizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la minera, señalando que el nivel del trabajo que han desarrollado, es un gran ejemplo para otras empresas.

“La gestión realizada por este Comité está incluso por sobre las exigencias establecidos en el Decreto 54 que regula el funcionamiento de los Comités; de allí que pasaron de la Categoría de Bronce a la de Oro. Los líderes han desarrollado, en los dos últimos años, un trabajo significativo, centrando siempre su foco en la cultura de la seguridad y prevención de riesgos, lo que ha permitido cuidar de buena forma la salud de sus trabajadores”, indicó.

Finalmente, Mirna Pinto Presidenta de la Junta de vecinos “Algarrobo” y, Andrea Rodríguez, Secretaria de la Junta de Vecinos “El Chañar”, agradecieron al Grupo Minero Carola Coemin por permitir esta gran oportunidad de capacitación. “Será éste el primer curso de otros que planificaremos próximamente. Estamos muy agradecidos de la compañía”, dijo Mirna Pinto.

Mientras que Andrea Rodríguez, también dio a conocer su satisfacción por esta gran oportunidad que se le entrega a este selecto grupo. “Agradecer al Grupo Minero y hago un llamado al compromiso de lo jóvenes en cumplir: “Muchas veces las mujeres no somos tomadas en cuenta en este tipo de oficios, pero hoy se nos da la oportunidad y estamos ganando un importante espacio que no es menor”, concluyó.

Referencia: Tierra Amarillano Chile