COMUNIDADES ATACAMEÑAS RETOMAN LAS SESIONES PRESENCIALES

Tres años lleva el barrio Algarrobo siendo parte de Fundación Fútbol Más, mientras que, la comunidad de Nantoco hace su estreno este 2021. Todo gracias al apoyo del Grupo Minero Carola Coemin, quienes mantienen el compromiso con las familias e infancia.

El reloj marca las 17:00 horas y comienzan a llegar los niños y niñas de los barrios Nantoco y Algarrobo en Atacama. La comuna de Tierra Amarilla avanzó a Fase dos en el plan Paso a Paso, propuesto por el Ministerio de Salud, lo que significa que Paula y Valeria, la dupla sociodeportiva de Fundación Fútbol Más, pueden volver a realizar sesiones sociodeportivas de manera presencial.

La delimitación de espacios, ordenar el material deportivo y tener listo los implementos sanitarios, como alcohol gel y termómetro infrarrojo, son parte de los ritos previos a cualquier clase durante la semana. Nuevas reglas del juego, que permiten establecer espacios seguros para la infancia y así garantizar la práctica de actividad física de la mejor manera.

Fundación Fútbol Más, junto al Grupo Minero Carola Coemin, inició su programa Barrios en mayo de este año y para acompañar a las familias, independiente de las etapas de confinamiento, ideó un plan mixto que aseguraba la promoción del bienestar en espacios reducidos o abiertos. Por lo que la ejecución de las sesiones, vía online o presencial, ha permitido llegar a las comunidades y potenciar los vínculos de una forma más significativa.

“Esperamos que sea un año de crecimiento, ampliando el impacto en la infancia de la comuna, y de esta manera seguir aportando al bienestar físico y mental de niñas, niños y jóvenes que hoy en contexto de confinamiento se ha vuelto fundamental”, mencionó Laura Rojas, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más en Atacama.

Durante 45 minutos, dos veces a la semana, los niños y niñas pueden poner en práctica sus capacidades y habilidades motrices, aprendiendo sobre el control y conducción de balón, pero también formándose en base a la equidad de género, reconocimiento de emociones y trabajo en equipo. Temáticas que acompañan cada sesión sociodeportiva, donde cada uno y una se siente parte importante de las categorías.

Alan Maldonado, integrante del barrio Nantoco, señaló sobre el regreso que “me gusta que Fútbol Más haya vuelto al barrio porque hay muchas actividades, podemos entrenar y jugar al mismo tiempo”. Mientras que Sofía Rodríguez, de Algarrobo, destacó que el retorno a la cancha ayudará a fortalecer al equipo. “Lo que más extrañaba de Fútbol Más es estar con mis compañeros y compañeras que se extrañaban mucho porque podemos volver a jugar”.

El primer mes de intervención de Fundación Fútbol Más benefició a 36 niños, niñas y jóvenes, quienes a través del programa sociodeportivo y del material audiovisual de “Mi Casa, mi Cancha”, han podido ejercitar su cuerpo y cuidar su salud mental. Además, las familias han enfrentado el retorno con una actitud proactiva, ya que el cuidado de todos es clave para seguir estando presentes en las canchas atacameñas.