GRUPO MINERO CAROLA- COEMIN INICIÓ CURSO DE SOLDADORES QUIENES SERÁN CALIFICADOS

El Grupo Minero Carola Coemin y Otec Calar, dieron la partida al Curso de Soldadura que beneficiará a 16 jóvenes, entre ellas seis mujeres, pertenecientes a las juntas de vecinos “El Algarrobo” y “El Chañar” en la comuna de Tierra Amarilla.

Durante la inauguración, Eduardo Pesenti Castillo, Gerente de Medioambiente, Permisos y Comunidades del Grupo Minero Carola – Coemin, dio la bienvenida y deseó éxito a los participantes, pidiéndole cumplir con este gran compromiso asumido al permitirle mejorar sus competencias laborales al momento de buscar trabajo en empresas o, desempeñarse en forma individual. “Este es un oficio muy bien remunerado y el sector minero y empresarial requiere de técnicos que estén donde están las maquinarias y sus procesos de producción; por lo tanto, ustedes tienen hoy una excelente posibilidad y un rol que cumplir.

Pesenti, señaló que este Curso de Soldadura va más allá de la simple certificación, porque han considerado al término de éste su Calificación de la que también se encargará Calar: “Todo esto, es un esfuerzo no menor, porque habitualmente se certifica, pero no se califica, que es muy distinto”.

Por su parte, Belsia Calderón Arancibia, Directora Ejecutiva de la Otec “Calar”, resaltó que en este curso el Grupo Minero Carola Coemin , ha querido ir muchos más allá de la Certificación como soldadores. “La Calificación es un importante valor agregado que no es menor por su costo si ustedes a futuro quisieran hacerlo. Por lo tanto, se ha pensado en la empleabilidad efectiva para ustedes, lo que ya es un privilegio importante y que deben ustedes considerar y evaluar; de allí que se les pide ser responsable con este compromiso asumido”.

En cuanto a la Calificación, explicó que lo hace una empresa externa desde la capital. “Deben considerar, que si un soldador no tiene Calificación no sirve de mucho porque no le dan trabajo, considerando que en el caso de las mineras lo exigen; por lo tanto, la Compañía ha pensado en un proyecto de crecimiento completo y eso, es importante que ustedes lo aprovechen al máximo, porque es una ocasión única. Nuestro compromiso como Calar es que todos concluyan no sólo el proceso de Certificación, sino de Calificación, en el que los estaremos acompañándolos paso a paso. La Compañía está invirtiendo en ustedes para que desarrollen sus habilidades y tengan mejores oportunidades laborales”.

Finalmente, Mirna Pinto Presidenta de la Junta de vecinos “Algarrobo” y, Andrea Rodríguez, Secretaria de la Junta de Vecinos “El Chañar”, agradecieron al Grupo Minero Carola Coemin por permitir esta gran oportunidad de capacitación. “Será éste el primer curso de otros que planificaremos próximamente. Estamos muy agradecidos de la compañía”, dijo Mirna Pinto.

Mientras que Andrea Rodríguez, también dio a conocer su satisfacción por esta gran oportunidad que se le entrega a este selecto grupo. “Agradecer al Grupo Minero y hago un llamado al compromiso de lo jóvenes en cumplir: “Muchas veces las mujeres no somos tomadas en cuenta en este tipo de oficios, pero hoy se nos da la oportunidad y estamos ganando un importante espacio que no es menor”, concluyó.

Referencia: Revista minera Crisol