Grupo minero Carola Coemin

Grupo Carola Coemin

Estudiantes de la Universidad de Atacama visitan Planta Cerrillos de Coemin

Alumnos de las carreras de Automatización Industrial y de Ingeniería en Metalurgia recorrieron las instalaciones para conocer de cerca el proceso de flotación de Planta Cerrillos del Grupo Minero Carola-Coemin.

estudiantes-visita-planta-cerrillos-inicio

Como parte de la alianza y compromiso que mantiene el Grupo Minero Carola-Coemin desde 2017 con la Universidad de Atacama, 25 alumnos de segundo año de la carrera de Automatización Industrial y 7 de Ingeniería en Metalurgia hicieron una salida a terreno y recorrieron las instalaciones de la Planta Cerrillos de Coemin.

Divididos en dos grupos, los jóvenes y sus profesores iniciaron la actividad con una charla de seguridad y, posteriormente, visitaron el taller de instrumentación y electricidad, observaron el proceso metalúrgico de la planta, la molienda, la flotación, las salas de control, la planta de espesamiento de relaves y finalizaron su recorrido en el Tranque de Relaves N°5.

El primer grupo también participó de un taller práctico de electroneumática con control de automatización y en otro de programación de Controladores Lógicos Programables (PLC por su sigla en inglés), impartidos por Victor Veragua, jefe del Departamento Eléctrico e Instrumentación de Coemin, junto a otros profesionales del Grupo.

“Fue una actividad tremendamente provechosa, tanto para la casa de estudios como para nuestra compañía. La oportunidad que tuvieron los estudiantes es única, ya que al visualizar un proceso real automatizado les ayuda enormemente a imaginar la infinidad de aplicaciones que podría llegar a tener la especialidad que se encuentran estudiando. En tanto, para nuestra compañía, nos ayuda a integrarnos a la comunidad universitaria y, con ello, ser partícipes del desarrollo y la innovación de sistemas industriales.”, afirmó Veragua.

Por su parte, José Gómez, profesor de Electricidad de la Universidad de Atacama, destacó la importancia de este convenio. “Qué puede ser mejor para los alumnos que venir a una empresa de gran prestigio regional y que está comprometida con la formación de los futuros técnicos e ingenieros del sector minero e industrial de la región. Para nosotros, el Grupo Minero Carola-Coemin es una gran escuela y siempre los ponemos de ejemplo en nuestras aulas. Muchos de nuestros exalumnos hoy son parte de su equipo”, afirmó.

estudiantes-visita-planta-cerrillos03

La experiencia de los alumnos

Para la estudiante Raiza Blanco, la visita fue muy importante, ya que le permitió conocer el rubro de cerca y conversar con los operadores de los equipos. “El recibimiento fue muy cálido y amable por parte de los trabajadores. Ellos nos permitieron conocer el proceso y comenzar a familiarizarnos con los equipos que algún día nosotros también manejaremos. Fue una jornada muy fructífera”, afirmó.

En la misma línea, el alumno Bastián Núñez destacó el alto nivel de seguridad y prevención. “El protocolo habla muy bien del cuidado que tiene la compañía por sus trabajadores. El recibimiento fue genial, incluso mucho más de lo que esperaba. Nunca había tenido la oportunidad de visitar y conocer una planta minera y ha sido todo muy positivo. Estoy muy agradecido de la empresa y espero poder realizar acá mi práctica en el futuro”, aseguró.

10 de julio de 2024