Por su parte, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales fue celebrada por los dos sindicatos del Grupo Minero Carola-Coemin, cuyas asambleas de socios estuvieron de acuerdo con implementar la medida de la manera propuesta por la empresa.
A una semana de la reducción de la jornada, el Presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Minera Carola, Alberto González, señaló que: “El personal administrativo está feliz con la jornada de 40 horas, considerando que ahora trabajamos de lunes a jueves desde las 8 y hasta las 17 horas, finalizando la jornada semanal cada viernes al mediodía”.
Agrega el dirigente sindical que muchas de las socias y socios son madres y padres y que ahora -con la reducción de la jornada- tienen más tiempo para compartir, disfrutar y dedicar a sus hijos. En su caso concreto, añade “Yo vivo con mis padres, a quienes hoy podré dedicar más tiempo para atender sus requerimientos y necesidades”.
Asimismo, aprovechó de agradecer la propuesta de la empresa, que no se esperó la gradualidad establecida en la ley, sino que por el contrario, implementó, desde ya, el régimen de las 40 horas semanales.
Por su parte, el Presidente del sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Coemin S.A. Sandro Alday Abarca, enfatizó que: “Hemos recorrido con los colegas dirigentes distintas áreas y sólo hay alegría y agradecimientos tanto para nuestra organización y para la Compañía ¡Ha sido un cambio radical!” y agregó “La relación con la Compañía es de mucha comunicación, franca y abierta entre las partes, lo que facilita y favorece los petitorios de nuestros asociados por los cuales debemos velar, siempre jugándonos por las inquietudes de los trabajadores, quienes hoy tienen más espacio para dedicar a la familia y a sus trámites personales”, concluyó