Carola-Coemin se suma a la familia Coaniquem

Grupo Minero Carola-Coemin se suma a la rehabilitación por quemaduras de niñas, niños y jóvenes de Copiapó y Tierra Amarilla

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM cuenta actualmente con 60 pacientes en tratamiento provenientes de la Región de Atacama, quienes reciben una atención integral y gratuita en la institución. Con motivo de la Colecta Online de COANIQUEM, el Grupo Minero Carola-Coemin se ha sumado a este desafío “haciendo un aporte a esta magnífica obra”.

La Pandemia del Covid-19, una de las peores crisis sanitarias de los últimos dos siglos, ha provocado una serie de cambios en la forma y hábitos de vida de nuestro país y del mundo en general. Las medidas de confinamiento decretadas por la autoridad y que la población ha debido respetar para su seguridad, han influido en la forma en que los niños se queman actualmente en nuestro país, aumentando proporcionalmente este flagelo en un 10%  en menores quemados de 5 años;  en un 17%  aquellas  quemaduras provocadas por líquidos calientes;  y,  en un 50% aquellas producidas por la manipulación de un alargador de cable eléctrico, según cifras aportadas por COANIQUEM.

Es así como los niños con quemaduras se ha vuelto una preocupación fundamental para toda la sociedad. Es en este contexto, que la sociedad y la minería se juntan en beneficio de una causa común, el cual es aportar a la calidad de vida de las personas, y, en particular, a la rehabilitación integral y gratuita de miles de niñas, niños y adolescentes de 0 a 20 años, que han sufrido lesiones de quemaduras y otras cicatrices.

Una de las instituciones sociales más importantes del país, es COANIQUEM, reconocida con el Premio Chile 3D 2021 como la organización social más valorada por los chilenos. Esta institución, que no persigue fines de lucro, ha marcado un antes y un después en la vida de sus pacientes,  habiendo rehabilitado en sus 42 años de existencia, a más de 140.000 niños y jóvenes de forma completamente gratuita. En la rehabilitación de sus pacientes, COANIQUEM utiliza el servicio de 12 especialidades del área de la salud, un Colegio Hospitalario reconocido por el Ministerio de Educación y una casa de acogida (CASABIERTA), que recibe a los pacientes y a sus familias provenientes de otros lugares.

Dentro de la campaña anual o colecta que hace esta noble institución para recaudar los fondos necesarios para continuar con la atención gratuita de niños y jóvenes quemados, ha desarrollado la modalidad de “colecta online” denominada #desafíoCOANIQUEM, que hace un llamado  general a sumarse a esta cruzada para conseguir una meta de $303.000.000 y poniendo especial énfasis en este llamado al sector minero,  para que contribuya al apoyo de sus pacientes y a los nuevos ingresos que se produzcan en la zona norte de Chile.

Frente a este llamado, diferentes empresas mineras han querido estar presentes en esta iniciativa y han contribuido con un aporte, conscientes del importante rol que juega COANIQUEM  en la sociedad y la contribución que hace a diario para mejorar la calidad de vida de las personas. Tal es el caso del Grupo Minero Carola-Coemin que ha hecho una contribución de $25.000.000, cantidad que representa el costo anual de rehabilitación de 46 pacientes, y que se utilizarán preferentemente en la región de Atacama, y en especial en las ciudades de Copiapó y Tierra Amarilla.

Respecto al aporte anterior, Don Luis Manuel Rodríguez Cuevas, Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Carola Coemin, manifestó en su oportunidad que ….”lo primero, a no dudar, es reconocer la labor silenciosa de COANIQUEM que tanta significación tiene para miles de niños y adolescentes, que con su trabajo de excelencia logra ofrecer tratamientos que mejoran el alma y el cuerpo de tantos pacientes, otorgándoles una mejor calidad de vida y la esperanza cierta de un mejor futuro. Ello de por si es admirable y merece el reconocimiento de la comunidad toda. Por lo anterior, y dada la dificultad que hoy en día existe para recaudar fondos, queremos decirle a COANIQUEM que no están solos y que el Grupo Minero Carola – Coemin apoyará esta loable iniciativa, empatizando con quienes padecen que equivale al tratamiento anual de 46 familias, y destinado especialmente a los habitantes de Tierra Amarilla y Copiapó, comunas donde se ubican nuestras operaciones y residen nuestros trabajadores”

Finalmente, el presidente y fundador de COANIQUEM, Doctor Jorge Rojas Zegers, se refirió a esta importante ayuda expresando que están … “tremendamente agradecidos de este significativo y decidido apoyo, que nos va a permitir seguir con nuestra labor. Es un modelo marcado por una atención de excelencia, seria, profesional, gratuita, acogedora y cariñosa. Esperamos llegar a nuestra meta este año 2021 y prepararnos para todo lo que el próximo año nos depara. No descansaremos, seguiremos las atenciones presenciales respetando los protocolos sanitarios, junto a nuestra plataforma telemática con ficha electrónica y el whatsapp sos de emergencias un servicio gratuito y abierto para toda la comunidad. Muchas gracias al grupo minero Carola Coemin que se suma a COANIQUEM”, destacó.