Grupo minero Carola Coemin

Grupo Carola Coemin

LAS MUJERES DEL GRUPO MINERO CAROLA – COEMIN SON UN VALIOSO APORTE A LOS EQUIPOS LABORALES

Grupo Minero Carola – Coemin, es una de las compañías productoras de cobre de la mediana minería que registra una de las tasas más favorables de incorporación de mujeres a sus equipos de trabajo acorde al promedio nacional, por lo que han comenzado año a año a tener mayor presencia y participación.

Cecilia Diaz Espinoza.

Cecilia Diaz Espinoza, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente titulada en la Universidad Católica del Norte, es madre de un menor de 7 años y, como ella misma nos señala, pertenece a un pequeño grupo familiar proveniente de la ciudad de La Serena e integrado por sus padres y un hermano menor. “Siendo aún pequeña mis progenitores se radicaron en la capital de Atacama, por lo que me siendo una copiapina por adopción”.

Como profesional ha trabajado en diversas áreas de la producción: pesca, construcción, agricultura y comercio, pero hace 14 años se incorporó al minero, el que resume como de grandes desafíos y oportunidades. “Desde un inició sentí el buen trato y ambiente laboral en la Compañía, la que me ha dado libertad de ejercer con confianza liderando un equipo de trabajo por turno con gran voluntad y compromiso de trabajo”.

-Usted que trabaja en Planta Cerrillos de Coemin, ¿ha visto crecer positivamente el equipo de mujeres ¿qué le parece?

“Tremendamente positivo. Es destacable la cantidad de personal femenino que nos encontramos trabajando en Planta y, de igual a igual conlos varones, donde somos respetadas y sobre todo muy valoradas, lo que muchas veces no se encuentra en otras empresas”.

– ¿Qué espera para ustedes en el corto y mediano plazo en el sector minero e industrial?

“Seguir creciendo en oportunidades, valorando nuestras capacidades y ganar espacios en cargos de alta dirección, donde podemos demostrar que el llamado ‘trabajo duro’ también es para nosotras”.

– Qué es lo más difícil que debe enfrentar una mujer en el sector minero ¿lo vivió y cómo lo superó?

“Lo divido en dos aspectos. Lo primero en lo personal, que ha sido el compatibilizar el rol de madre y trabajo y, lo segundo, el respeto profesional y personal a todo nivel jerárquico. Me explico: Si bien es cierto es difícil compatibilizar la vida familiar a la laboral, se puede lograr con sacrificio y con doble trabajo, porque en la mayoría de nosotras el descanso no se da al llegar a casa, sino que luego que se terminan las labores propias de ser mamá y dueña de casa, por lo que debemos lograr equilibrar los tiempos en el día a día. En relación al respeto como persona, mujer y profesional, esto se alcanza demostrando nuestra calidad humana y luego dejando de manifiesto nuestras capacidades, entregando confianza y dando espacio a la buena comunicación basada en el respeto mutuo. Debemos de confiar en nosotras, en no sentirnos inferiores a los hombres y saber que somos fuertes. capaces y múltiples”.

Paulina Pino Palominos, aunque ingresó a la Compañía hace 32 años, lo siente como si hubiese sido tan sólo ayer como consecuencia del buen trato laboral que sintió desde un comienzo, cuando asumió en 1990 como asistente de la Secretaria de Gerencia General en las oficinas que tiene el Grupo Minero en Santiago, donde hoy se desempeña como Secretaria de Gerencia.

Tenía 24 años  e ingresó con escasa experiencia. Al hacer un recuerdo de sus inicios, explica que lleva toda una vida ligada a la empresa donde ha crecido y desarrollado laboralmente en ella. “Hoy las personas no duran mucho tiempo en sus empleos como consecuencia de la rotación. Debo reconocer que he recibido mucha confianza de mis jefes, autonomía para tomar decisiones y yo he dado lo mejor de mí para cumplir bien cada trabajo y misión encomendada, lo que también ha sido valorado”

-Ser Secretaria Gerencia no debe ser fácil?

“Ser Secretaria de Gerencia General es un trabajo de mucha responsabilidad, confianza, lealtad y discreción con la información que se recibe, lee y redacta, porque la palabra Secretaria, viene precisamente de la palabra: secreto”.

-¿La mujer está hoy más empoderada en su rol laboral en el sector minero e industrial

“Si, la mujer ha alcanzado un empoderamiento tal que le ha permitido ingresar al mundo minero e industrial, así como también a otros que antes les eran vedados o impensables en ser ejecutados por una mujer”.

-¿Qué llamado hace a las mujeres que aún dudan de ingresar a trabajar a una minera, particularmente en lo relacionado a faena?

“Que se atrevan, que no duden de sus capacidades, que no se limiten, que vayan siempre un paso adelante hasta alcanzar sus metas. Hoy las empresas tienen políticas de protección hacia sus trabajadores, independiente de su género u otras consideraciones, que hacen que el trabajo sea llevadero y se desarrolle en un ambiente de profesionalismo y respeto”, puntualiza Paulina.

Paulina Pino Palominos
Daniela Mauna Quintana

Daniela Mauna Quintana, cursa el último año de Ingeniería en Ejecución en la Universidad de Atacama y se siente orgullosa de ser madre, estudiante y trabajadora, labores que comparte sin restarle importancia ni a lo uno ni a lo otro: “He sido una mujer de mucho esfuerzo y sacrificio, pero gracias a ello he logrado salir adelante con mis sueños y proyectos”.

¿Por qué la electricidad?

“De niña me gustó la parte eléctrica y, durante mi Enseñanza Media ingresé al Liceo Tecnológico de Copiapó con ese fin, graduándome como Técnica en Electricidad y, después de mi práctica, decidí sacar el título de tecnóloga eléctrica y, finalmente cursar ingeniería, restándome sólo un semestre para concluir”.

Ella ingresó a mina Carola hace tan sólo cinco meses y aunque reconoce que lo hizo con cierto temor por el sólo hecho de saber que tenía que ingresar a una mina subterránea, hoy reconoce que ha sido una grata experiencia.

Daniela, aunque de pequeña de estatura, sueña en grande para materializar sus proyectos y, su próximo paso es concluir la Carrera de Ingeniería Civil. “Cuando buscaba práctica era difícil que confiaran en mí por el solo hecho de ser mujer, entonces comencé en una empresa familiar la que me dio toda la confianza para conocer y meter las manos en los equipos a reparar. Aprendí mucho y estoy muy agradecido; después trabajé en otra empresa de servicio eléctrico, pero ingresar al rubro minero es otra cosa”, nos relata con entusiasmo.

-¿Qué ha significado la compañía Carola en este corto plazo que lleva en ella?

“Me ha dado independencia y mucha seguridad; por ende, pienso de continuar aquí, se vienen grandes cosas para mí en lo profesional. Nosotras, las mujeres, estamos para cosas grande y ojalá se integren cada vez más mujeres porque somos un real aporte al desarrollo de la región y el país. Quiero agradecer a todos mis compañeros del Departamento Eléctrico, a mi jefatura y en particular al Grupo Minero Carola Coemin por confiar en nosotras”.

Jordana Mirochnick Correa, Ingeniera ambiental y con un Magister en Derecho Ambiental, hace un alto en su trabajo para contarnos de que pese a ser santiaguina y de trabajar en la gran capital, decidió hace dos años venirse a trabajar a la Región de Atacama en la búsqueda de nuevos horizontes laborales. Nos dice que se ha enamorado del Desierto Florido, de las playas de la costa atacameña y, particularmente porque aún se vive a un ritmo más pausado y seguro que en la Región Metropolitana.

Ella es una orgullosa madre de tres hijos y abuela de un primer nieto. “Llegue a Copiapó para incorporarme al rubro minero, donde había participado como consultora y en mi paso en la administración pública y siempre motivada por el interés de profundizar en este rubro.  Por lo que he podido observar, cada vez existe mayor participación femenina en la minería y en distintos puestos de trabajo, tanto en manejo de equipos y maquinarias como en trabajo administrativo, de jefatura. Espero que el aporte y desempeño femenino en la minería se valore cada vez más y esto se traduzca en aumento de puestos de trabajo en todos los niveles jerárquicos”.

-Que ha significado ingresar hace dos años al sector minero?

“El trabajo en minería ha significado un crecimiento personal y profesional,  donde siempre surgen situaciones que hay que abordar con soluciones dinámicas, donde, por lo menos en mi área que es medio ambiente, existe una gran oportunidad para generar cambios acorde las nuevas normas que surgen día a día en materias ambientales”.

-¿Cómo valora la mayor incorporación femenina en el sector minero e industrial?

“En este contexto, pienso que la incorporación de la mujer ha sido muy valiosa, porque nuestra mirada y forma de ejercer permite fortalecer los equipos de trabajo favoreciendo los resultados de la industria minera, lo cual se confirma en que en estos últimos años al ir duplicándose la presencia nuestra en distintos sectores de la economía regional y nacional. Hoy vemos en distintos ámbitos de la producción a más mujeres empoderadas y todas esperamos que esa tendencia se mantenga y siga abriendo oportunidades de capacitación e inclusión para nosotras”.

Jordana-Mirochnick-1024x683
Jordana Mirochnick Correa

Fuente: Revista Minera Crisol