PLANTA CERRILLOS DE COEMIN S.A. OBTUVO MÁXIMO RECONOCIMIENTO DEL SERNAGEOMIN

El máximo galardón, el reconocimiento Categoría Clase “A” Empresa Mandante, lo obtuvo durante la Premiación Anual que realiza desde 1986 el Servicio Nacional de Geología y Minería -como cierre de las actividades por el Mes de la Minería – la empresa Coemin S.A. Planta Cerrillos de propiedad del Grupo Minero Carola Coemin en la comuna de Tierra Amarilla, distante a casi 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama.
 
La ceremonia presencial se realizó en el Auditorium “Gerardo Claps Gallo” del Museo Minero que tiene la Compañía, ocasión en la que el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, envío a los asistentes a través de un video, sus palabras de felicitaciones y reconocimiento a las empresas y profesionales distinguidos en la ocasión.

Asistieron también el Subdirector Nacional de Minería del Sernageomin, David Montenegro, el Seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas; el Director del Sernageomin Atacama, Franklin Céspedes; ejecutivos de compañías mineras y representante de comités paritarios entre otros.

El Director Nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que esta premiación es la versión número 35. “La importancia del Premio Anual de Seguridad Minera de Sernageomin, radica principalmente -a nuestro entender- en un reconocimiento al esfuerzo, la entrega y el trabajo colaborativo que realizan todos quienes finalmente son responsables de que día a día la seguridad sea un objetivo en sí mismo en la minería”

Víctor Hugo Álvarez Ávalos, Gerente General del Grupo Minero Carola Coemin, indicó que: “Este reconocimiento es muy importante, toda vez que es el organismo del Estado de Chile, encargado de la seguridad minera, es el que nos distingue entre las empresas mandantes como la galardonada, partiendo del principio de que los trabajadores son nuestros bien más importante, porque es la base de nuestras operaciones”.

David Olguín, Gerente de Planta Cerrillos de Coemin S.A.; Alejandro Moreno Prohens, Presidente del Directorio del Grupo Minero Carola Coemin y Alfonso Domeyko, Director Nacional del Sernageomin, al momento de hacer entrega del máximo premio: Categoría Clase “A” Empresas Mandante.
Parte de los ejecutivos del sector minero que asistieron a la ceremonia realizada en el Auditorium “Gerardo Claps Gallo” del Museo Minero, que tiene el Grupo Minero Carola Coemin en la comuna de Tierra Amarilla.

Mientras que el Presidente del Director del Grupo Minero Carola Coemin. Alejandro Moreno Prohens, indicó al momento de recibir la premiación que: “Mayor valor y mérito tiene la distinción que hemos recibido por provenir precisamente de la entidad fiscalizadora, que lo hace con rigor, pero a la vez con el debido criterio que ha demostrado Sernageomin en su actuar a través de los años”. Luego añadió: Este acontecimiento nos permite, además, agradecer públicamente el esfuerzo y colaboración constante que hemos tenido todos y cada uno de los trabajadores de Coemin, de nuestro Gerente de Planta, David Olguín y, del Gerente General, Víctor Hugo Álvarez, quienes han hecho posible que puedan estar hoy recibiendo este reconocimiento en nombre de la Compañía, trabajadores y colaboradores”.

Concluyó diciendo que: “Las buenas prácticas que hoy se reconocen y premian, son el reflejo de que nuestro país avanza hacia la creación de una verdadera cultura preventiva, donde las empresas, sus ejecutivos y sus trabajadores se unen y comprometen en el diseño de estrategias destinadas a asegurar la vida de las personas, los bienes y los recursos que nos da la naturaleza”.

El Seremi de Minería, Raúl Salas, tras hacer una breve reseña de la baja de los accidentes en el sector y del compromiso asumido por el gobierno, enfatizó que: “Este premio reconoce la preocupación de las empresas por las personas y la necesidad de transmitir la importancia de la seguridad en la minería y, coincido por completo cuando se dice que este premio está dirigido principalmente a los trabajadores, porque son ellos quienes cumplen las normas y ponen en acción las medidas de seguridad”.

PREMIACIONES
El Premio Anual de Seguridad Minera Sernageomin, correspondiente al año 2020, Categoría “C” Empresas Contratistas, fue para “Ruperto Vásquez y Cía Ltda”, con 32 años en el transportes y servicios industriales.

La empresa contratista Categorìa “B”, se lo adjudicó Orica Chile S.A.

El premio a la empresa contratista Categoría “A” fue para Ameco Chile S.A.

Este 2021 y, a año y medio de iniciada la pandemia, las compañías demostraron trabajo continuo enfocado a reforzar las medidas preventivas y de seguridad, por lo que este año, Sernageomin hizo entrega de tres premios: “Profesional Distinguido”, el que fue obtenido por Rolando Cubillos Basaure, Vp y Gerente General de Operaciones Kinross Chile; premio “Trabajadora Destacada”, para la ingeniera Jéssica Zuleta, funcionaria de la Gerencia de Operaciones de Procesamiento y Dirección de Servicios Técnicos de Minera Candelaria; mientras que el premio: “Comité Paritario de Higiene y Seguridad Sobresaliente”, fue para aquellos trabajadores que más han contribuido en la difusión e implementación de las medidas preventivas y de seguridad, siendo distinguido el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Codelco Salvador.

EMPRESAS MANDANTES
En cuanto a las empresas mandantes Categoría “D”, fue para “Comercial Minerag Ltda”, faena Saturno S.A. ubicada a poco más de 9 kilómetros de Los Caimanes en la comuna de Los Vilos en la Región de Coquimbo.

En Categoría “C”, el premio lo obtuvo la empresa Imerys Minerales Chile S.A, cuya planta se ubica en la comuna de Arica, camino a Chacalluta Kilómetro 10.
Premio Categoría “B”, fue para la compañía “Ecometales Limited, Planta Ecometales, ubicada a 35 kilómetros al norponiente de la ciudad de Calama.

La máxima distinción, Categorìa “A”, fue para Empresa Coemin S.A., Planta Cerrillos, de propiedad del Grupo Minero Carola S.A.
Coemin produce concentrados de cobre mediante un proceso de flotación convencional del mineral provenientes de mina Carola, que está compuesto principalmente de Calcopirita y mineral de cobre.

Dentro del proceso de producción se destaca la operación de un espesador de relaves de última tecnología, que permite depositar relave en pasta en vez de relave convencional, recuperando y reutilizando sobre el 85% del agua de proceso, además de entregar mayor estabilidad física y química al depósito minero.

La visión de la empresa, es ser un Grupo Minero reconocido por la estabilidad, eficiencia y desarrollo sostenible en la extracción y procesamiento de minerales, por sus altos estándares de seguridad y por su compromiso constante con la comunidad y la conservación del medioambiente.

Referencia: Revista Minera Crisol