Grupo Minero Carola Coemin Capacitó a mujeres en corte y confección de prendas de vestir

Capacitación a Mujeres 

Veintiún mujeres de la Junta Vecinal de Nantoco cumplieron exitosamente el Curso de "Manejo de las Técnicas de Corte y Confección de Prendas de Vestir para Niños y Adultos".

Veintiuna mujeres de la Junta de Vecinos "Aguas Profundas" de la localidad de Nantoco en la comuna de Tierra Amarilla, recibieron la certificación por haber rendido exitosamente el  Curso: “Manejo de las Técnicas de Corte y Confección de Prendas de Vestir para Niños y Adultos”, como parte de su política comunitaria del Grupo Minero Carola-Coemin a tra-vés del Programa “Impulsa Personas” del Servicio Nacional de Capacitación y Empleos – Sence -, cuyo intermediario fue la Otic Asimet y, ejecutado por la Otec Calar. 


Durante la ceremonia rea-lizada en el auditórium “Gerardo Claps Gallo” que tiene la minera en el Museo Minero de Tierra Amarilla, el Gerente de Medioambiente, Permisos y Comunidades de la empre-sa, Eduardo Pesenti Castillo, dijo que entregaron una herramienta válida para que este grupo de muje-res del valle puedan desarrollarse y valorarse como emprendedoras.  

Reconoció que para las participantes fueron jornadas de mucho trabajo en equipo y entrega. “Les deseamos éxito y reiteramos nuestro compromiso como Grupo Minero Carola-Coemin de seguir apoyando su desarro-llo personal y familiar”, dijo Pesenti durante la ceremonia. 

Cada una de las participan-tes, recibió de parte de la empresa una máquina eléctrica de coser Singer. Las alumnas participaron ade-más como “modelos” en un desfile de prendas de vestir confecciona-das por ellas durante el curso.  

Pesenti, dijo que ya están planificando continuar trabajando en el 2019 con las juntas vecinales de Nantoco, como también con sectores vecinales a las operacio-nes de la minera. “En ellas vimos ganas, deseo, entusiasmo y compromiso. Este proyecto tiene como objetivo, que sea un instrumento de trabajo y sustento familiar en la medida que entreguen sus servicios a la comunidad”. 

Belsa Calderón Arancibia, Directora Ejecutiva de la Otec Calar Ltda. enfatizó que durante este proceso se encontraron con mujeres de esfuerzo y de trabajo: “Ellas se empoderaron con estas herra-mientas para salir adelante. Este es un valioso aporte entregado por la compañía y sabemos que lo apro-vecharán al máximo. Me siento muy orgullosa por todas”. 

Por su parte. Olivia Casanova explicó que este trabajo se inició con la empresa a mediado del 2018: “Partimos en el curso 27 mu-jeres, pero seis de ellas por razones laborales se retiraron y no pudieron lamentablemente concluir. Nosotros hemos iniciado una colaboración permanente con el Grupo Minero Carola –Coemin y esperamos mantenerlo a través del tiempo. Muy agradecido de este valioso aporte y, este es el inicio de otros cursos que comenzaremos a planificar con la Gerencia de Medioambiente, Permisos y Comunidades”, concluyó.


Cortesía de: Revista Minera Crisol