Grupo minero Carola Coemin

Grupo Carola Coemin

Sindicato de Trabajadores de Minera Carola realiza taller de lenguaje de señas para promover la inclusión en Tierra Amarilla

La actividad es la primera de una serie de capacitaciones que se realizarán hasta octubre, para los trabajadores del gremio y sus familias.

Como parte de una iniciativa para fomentar la inclusión en la comuna de Tierra Amarilla, el Sindicato de Trabajadores de Minera Carola y la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama (FILSA) llevaron a cabo un taller de lengua de señas dirigido a los socios de la organización y sus familiares.

La actividad marca el inicio de una serie de talleres que se llevarán a cabo hasta octubre, como parte del acuerdo establecido por los trabajadores durante la última asamblea de 2023. Este acuerdo incluye, entre otras medidas, un aporte económico mensual a la fundación.

Rodrigo Tapia, tesorero de la organización sindical e impulsor de la iniciativa, agradeció a los miembros de la asociación por el acuerdo alcanzado, y resaltó su importancia para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a integrarse al mundo laboral y educativo. “Este taller representa un primer paso hacia la igualdad, y lo mejor es que se extiende a nuestras familias, lo que les permite conocer y aprender el lenguaje de señas. No sabemos si en algún momento tendremos un compañero de trabajo o un familiar con capacidades diferentes, por lo tanto, lo que aprendimos aquí nos facilitará la comunicación y comprensión con ellos”, aseguró.

Por su parte, Romina Nuñez, directora de FILSA, agradeció el acuerdo y lo destacó como una iniciativa “extraordinariamente importante para difundir y acercar el lenguaje de señas al segmento hablante y oyente”.

En la misma línea, Julio Pizarro, intérprete de señas y líder del taller, afirmó que el objetivo es crear conciencia sobre la importancia de una comunicación más inclusiva y comprender el mundo de las personas sordas y mudas. “Queremos ayudarlos a integrarse en igualdad de condiciones al mundo laboral, acceder a la educación y a la salud. Hago un llamado a las empresas y organizaciones sindicales para que se sumen a este tipo de iniciativas, tal como lo hizo el Sindicato de Trabajadores de Minera Carola, al cual estamos muy agradecidos”.

01 de abril 2024