Grupo minero Carola Coemin

Grupo Minero Carola-Coemin inicia segundo semestre 2024 del programa de Prácticas Duales con escuelas de Tierra Amarilla y Copiapó

Con un sistema semanal alternado entre los estudios académicos y la práctica en terreno, 19 alumnos están completando su aprendizaje educacional en el Grupo Minero.

Con el objetivo de fortalecer la formación profesional de los estudiantes de la región, 19 alumnos de los establecimientos Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla y el Liceo Polivalente El Palomar de Copiapó iniciaron su segundo semestre de prácticas en el programa de formación Dual del Grupo Minero Carola-Coemin, en un plan que combina semanalmente estudios académicos con pasantías en terreno de manera alternada.

Los alumnos de 3° y 4° medio, quienes se especializan en las áreas de Electricidad, Mantención Mecánica y Metalurgia Extractiva, deben cumplir 19 semanas de aprendizaje práctico, bajo la guía de tutores del Grupo, quienes les enseñan sobre el rubro minero.

Larry Castro, superintendente de Recursos Humanos del Grupo Minero Carola-Coemin, destacó la importancia de esta colaboración. “Hace ocho años que iniciamos este convenio con las escuelas en Coemin, el cual posteriormente se extendió a Carola. Este programa ha beneficiado a cerca de 70 estudiantes de la Región de Atacama. Estamos muy contentos y nos enorgullece enormemente seguir apoyando a los alumnos en su formación profesional. Este año tuvimos el agrado de recibir a 7 mujeres y a 12 hombres en el Grupo Minero Carola-Coemin, una cifra que esperamos que cada vez se haga más equitativa”, afirmó.

La experiencia de los alumnos

Rosario Yáñez, alumna de Metalurgia Extractiva del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, aseguró que ha tenido una buena experiencia en las prácticas duales. “He aprendido mucho en el poco tiempo que llevo. La gente es muy respetuosa, me han enseñado mucho y me han tratado como si fuera una trabajadora más. Todas las semanas nos cambian el supervisor, lo que hace que el aprendizaje sea mucho más completo. Recomiendo mucho este tipo de prácticas, ya que creo que se aprende mucho más rápido que solamente en una sala de clases”, resaltó.

En la misma línea, Amaro Machuca, estudiante de Electricidad del Liceo Polivalente El Palomar, destacó su buena experiencia. “Me ha encantado hacer la práctica en el Grupo Minero Carola-Coemin y la recomiendo mucho. Me he sentido muy cómodo y a gusto. Lo que más me ha llamado la atención es que la seguridad es lo más importante, no solo para los trabajadores propios, sino que también para contratistas, visitas y practicantes. A futuro me encantaría postular a un trabajo en el Grupo”, afirmó.

27 de agosto de 2024